Hemos comenzado febrero y, aunque las celebraciones de Carnaval más famosas del mundo y de España están canceladas en su modo habitual, nosotros en Partilandia dedicaremos este mes a empaparnos, a menos de esta tradición. En esta ocasión os vamos a hablar de algunos de los carnavales más tradicionales de nuestro país y quizá menos conocidos.

Si pensamos en carnavales, enseguida nos vienen a la mente los más famosos, y que más público convocan: Los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas o Cádiz seguramente sean los elegidos. Pero hay muchos más rincones que tienen tradiciones curiosas y de origen muy antiguo para celebrar los  Carnavales.

Entroidos en Galicia

Hemos elegido Ourense por ser una tierra en la que varios de sus pueblos celebran fiestas de Carnaval con tradiciones de largo tiempo:

Xinzo de Limia, Laza , Verín , Viana do Bolo son algunas de las localidades del sur de la provincia donde a se celebran los entroidos, palabra ancestral que se utilizaba ya en la Edad Media para denominar la llegada de los personajes típicos del Carnaval entrando a la ciudad.

Hay muchos detalles específicos de cada localidad en concreto, pero todas tienen en común, personajes típicos que salen disfrazados con trajes específicos compuestos, en general, por:

  • trajes muy definidos
  • máscaras artesanas
  • chocas (cencerros) o similar que hacen sonar mientras desfilan o bailan
  • elementos que tienen que ver con naturaleza (animales o plantas), tanto en la decoración de los trajes como en los complementos (cuernos, palos, pieles de animal)

Su denominación, según las localidades son:

  • Los Cigarrones en Verín
  • Los boteiros en Viana do Bolo
  • Las pantallas en Xinzo de Limia
  • Los peliqueiros de Laza

Durante la semana, en algunas de las localidades casi dos semanas, que duran las celebraciones, los distintos personajes desfilan y salen a las calles en distintos momentos de los días claves del entroido.

Todos ellos tienen en común que persiguen a las personas que salen a la calle sin disfrazar. Así que ya sabéis que, si vais a disfrutar de los entroidos gallegos el año que viene, no podéis ir sin un disfraz en la maleta para evitar que os persigan estos seres mágicos.

Este 2021 disfrázate en casa y conéctate a los eventos on line

Mientras tanto, para este 2021 los ayuntamientos de la comarca han ideado acciones on-line, reparto de mascarillas con los dibujos de los personajes, pancartas para los balcones … Todo para intentar mantener viva la llama de unas fiestas tan típicas e importantes para los vecinos y vecinas que tanto van a echar de menos este año.

Los distribuidores de disfraces de España están en una situación complicada este año 2021 porque, como todos imaginamos, una de sus épocas fuertes, si no la más fuerte de ventas es la de esta época del año. Es verdad que también las fiestas de Halloween o las patronales de muchos lugares pueden darles algo de trabajo para mantenerse durante todo el año pero, sin duda, el carnaval es la época que les reporta mayores ventas. Os animamos por ello a disfrazaros, aunque tenga que ser de otra manera, la diversión está asegurada 🙂